DR. ALBERTO MONTBRUN

"El paradigma fundamental que domina nuestra política es el paso de una democracia representativa (madisoniana) a una democracia directa (jeffersoniana)."

Dick Morris: "El nuevo príncipe"

 

ALBERTO MONTBRUN

  • Abogado, Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolló su doctorado sobre el tema “Régimen municipal” bajo la dirección del Doctor Pedro J. Frías.

  • En 1995 inicia un proceso de reciclaje científico y epistemológico hacia la Teoría de General de Sistemas, Cibernética y Paradigma Autoorganizativo. Funda en Mendoza el Centro de Estudios para la Gestión de Sistemas Complejos.

  • En 1999 es reconocido con el premio “Hubert Humphrey”, otorgado por la Comisión Fulbrigth y el Instituto Internacional de Educación. En virtud de esa distinción reside un año en Estados Unidos, donde desarrolla trabajos e investigaciones sobre diversas vertientes del pensamiento sistémico aplicadas a problemas sociales en el Instituto Humphrey de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Texas.

  • Desde 1999 hasta mediados de 2000, se desempeña como becario del Instituto de Policía Comunitaria del Alto Medio Oeste (Saint Paul, Minnesota), trabajando en nuevas modalidades de policía y seguridad ciudadana.

  • Becario del Instituto Histadrut de Israel, Curso Policía y Comunidad, 2001 y del gobierno de Canadá 2004 – 2005 para una investigación sobre la prevención del delito a través del desarrollo social, en el Centro de Criminología de la Universidad de Toronto.

  • Autor de numerosos trabajos e investigaciones sobre Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Político y Seguridad Pública publicados en revistas especializadas como LA LEY; EL DERECHO; Voces Jurídicas; Revista del Foro de Cuyo; Cuadernos del Senado; Boletín de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y otras. Autor y co autor de libros sobre Derecho Público y enfoque sistémico.

  • En la función pública se desempeñó como Supervisor en Mendoza del Programa Alimentario Nacional entre los años 1984 y 1986; Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza entre 1987 y 1991 y Senador Provincial durante los períodos 1991 – 1995 y 1995 – 1999. Recibió el Premio Revista EL PARLAMENTARIO 1995 al Mejor Legislador de Mendoza. En 1999 se retira de la actividad partidaria y de la función pública dedicándose totalmente a la investigación científica aplicada, la docencia universitaria y la consultoría en asuntos públicos.

  • Profesor titular por concurso de Derecho Público Provincial y Municipal y de Derecho Político, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Rioja.

  • Profesor de Derecho Público del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza y Profesor de Policía Comunitaria de la Escuela de Policía de la Provincia de La Rioja. Profesor de Política Criminal en la Universidad Aconcagua.

  • Profesor invitado de la materia Teoría de Complejidad y su impacto en las políticas públicas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Profesor de los cursos de doctorado de la Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Ha desarrollado tareas de consultoría en temas de seguridad pública para el Programa de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo; para el Ministerio del Interior de Argentina y para el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2000 y 2002.

  • Durante los años 2003 y 2004 dirigió el proyecto de implementación de la Policía Comunitaria en La Rioja, Argentina, para la Escuela de Gobierno de la Universidad Juan Agustín Maza.

  • Ha desempeñado tareas de consultoría en temas políticos y de seguridad y asesoramiento jurídico para gobiernos provinciales y municipales, legisladores, concejales y organizaciones no gubernamentales.

  • Siendo un ciudadano independiente, en 2009 recibe la oferta del Partido Socialista para ser candidato a concejal de la Ciudad de Mendoza ganando su banca en las elecciones del 28 de marzo de 2010 y con mandato cumplido en 2014. A partir de ese momento deja totalmente la actividad política partidaria.