DR. ALBERTO MONTBRUN

"El paradigma fundamental que domina nuestra política es el paso de una democracia representativa (madisoniana) a una democracia directa (jeffersoniana)."

Dick Morris: "El nuevo príncipe"

 
 

Efecto mariposa
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Consecuencia de este efecto es el abandono de la idea determinista de una naturaleza mecánica. La naturaleza no se asemeja al modelo de un reloj, previsible y determinado, sino que existe un orden aparentemente aleatorio en los acontecimientos, que incapacita al hombre y su saber científico a predecir y controlar la realidad.

 

La naturaleza impredictible de la realidad necesita líderes políticos capaces de dar respuestas eficientes. Los modelos mentales cerrados y obsoletos generan decisiones ineptas para administrar el desorden natural de las manifestaciones sociales

 

Historia

En 1952 el escritor Ray Bradbury escribió un cuento de ciencia ficción titulado El ruido de un trueno (A sound of Thunder). En él, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan a un insecto. En consecuencia y debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. Ese insecto era una mariposa, cuya muerte a-histórica habría provocado un efecto en cadena de dimensiones inmensurables.

El meteorólogo Edward Lorenz fue el primero en analizar este concepto en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York. Lorenz, tratando de predecir el clima a través de fórmulas matemáticas que relacionaban variables como tiempo y humedad, lograba predecir la meteorología del día siguiente. Cuando revisó los datos se dio cuenta que, haciendo pequeñísimos cambios en ellos, se lograban resultados absolutamente diferentes. Esto ocurre porque las variables meteorológicas están todas relacionadas.

 

Concepto

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Gerardo Bernal fue involuntariamente uno de los descubridores del "caos". Dentro de sus obras más importantes está La esencia del caos donde relata su experiencia con relación a este fenómeno y en la que en la página 137 incluye su famosa y singular anécdota del invierno del 1961.

 
En política

Por Alberto Montbrun

En política, los efectos mariposa son abundantes. A veces, la renuncia de un funcionario puede acarrear el abandono de toda una política sostenida durante mucho tiempo y su cambio por otra totalmente distinta. Una pequeña desinteligencia entre dos personas puede terminar en la división de un partido político. Un pequeño cambio en el sistema electoral puede implicar la aparición o desaparición de partidos o liderazgos trascendentes.

De nuevo, todas estas situaciones desafían cualquier posible consideración del poder como un factor lineal y externo, analizable de manera independiente de cada situación concreta en la que se desea operar determinadas conductas a partir de decisiones políticas.

  • En 1945 Perón fue depuesto por un golpe palaciego pero Farrell le permitió usar la radio para despedirse de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Su discurso encendió los ánimos y preparó la llegada, días después, del histórico 17 de octubre.

  • La detención de Rosa Parks, en Alabama a fines de los 50 – por su negativa, siendo negra – a ceder su asiento del colectivo a un blanco, produjo un movimiento popular que cristalizó, en apenas unos años, en una nueva legislación de avanzada en derechos civiles.

  • La llegada de unos pocos legisladores al Congreso, en 1989 – Chacho Alvarez, Conde Ramos, Germán Abdala, Juanpi Cafiero, entre otros – generó la aparición del Grupo de los Ocho que en muy pocos años cambió la lógica del bipartidismo en Argentina. Eran solo ocho y la Cámara de Diputados tiene 257 miembros.

  • La valentía de Ada Morales, mamá de la joven María Soledad Morales, para encabezar un movimiento de protesta encaminado a detener y juzgar a los asesinos de su hija generó un terremoto político en Catamarca que produjo un cambio total de la familia gobernante, pasándose de la monarquía de los Saadi a la monarquía de los Castillo.

  • En una noche, durante una votación de la Convención Constituyente de 1915, la no reelección del gobernador es aprobada por escasísimo margen. Durante las décadas posteriores ese pequeño hecho significa la diferencia entre un sistema donde los gobernadores se perpetúan y un sistema en permanente renovación.

  • En 1989 el intendente radical de Rosario, Horacio Usandizaga, renunció por estar en desacuerdo con la elección de Menem como Presidente. Eso dio lugar a la llegada a la intendencia de Rosario del entonces concejal socialista Héctor Cavallero, que inició una serie de exitosas gestiones de este partido que llevaron a Hermes Binner a ganar la gobernación de la provincia en 2007. ¡Gracias Vasco!

  • Aunque no es necesario buscar tan lejos en el mapa ni en el calendario. En Mendoza, algunos hechos delictivos que despertaron la indignación de la sociedad tuvieron el efecto inmediato de cobrarse la cabeza de los máximos responsables en materia de seguridad. Sucesivamente, en poco tiempo, esos momentos críticos terminaron por “llevarse puestos”, según lo grafica sabiamente la expresión popular, a Roberto Grillo, Omar Pérez Botti, Osvaldo Tello y Miguel Bondino.

Ahora bien: que un homicidio aberrante o un caso de gatillo fácil terminen con la carrera política de un Ministro o de un Subsecretario, sólo es el emergente visible de un problema estructuralmente complejo.

Un análisis más profundo nos permitiría identificar patrones y tendencias en el tema de la delincuencia, así como sistemas subyacentes que animan el todo. La respuesta espasmódica y facilista del gobierno: echar a un ministro, desnuda por completo su falta de capacidad para abordar el problema en profundidad y con la metodología adecuada. Cuando hay vidas humanas en juego, la improvisación es una irresponsabilidad grave. Como expresa un participante de nuestros talleres, “la administración del desorden no es para aficionados.”

Esta es la reflexión que intento promover con la mención destacada del efecto mariposa. La multiplicidad de variables y la impredictibilidad de las consecuencias exigen que los funcionarios a cargo de gestionar la seguridad (en rigor, todas las áreas de gobierno) tengan una formación científica sólida, sean capaces de un enfoque holístico y dispongan de un abanico de respuestas posibles para cada situación crítica.

No los tenemos. Así nos va.